Cátedra BP: Foro Energía y Sostenibilidad 2013

Fecha: 14  junio 2013

Mercado único europeo de gas: significativos avances, pero amplio margen de mejora

• Más de 30 expertos nacionales e internacionales han abordado los retos futuros del mercado europeo de gas en el Foro Internacional 2013 de la Cátedra BP sobre Energía y Sostenibilidad

Las conclusiones se han presentado hoy, 14 de junio, en una sesión abierta por Ignacio Pérez-Arriaga, Director de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad y Enrique González, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de BP España.
El gas natural jugará un importante papel en el corto y medio plazo en Europa, en un contexto global de abundante recurso a precios razonables, de un aumento de la participación de las energías renovables en los sistemas eléctricos, y de un posible mayor protagonismo del gas en el sector del transporte. A largo plazo, sin embargo, los objetivos europeos de descarbonización del sector energético deberían limitar la contribución del gas, dependiendo de la viabilidad de futuros desarrollos tecnológicos, como el almacenamiento de energía, o el secuestro, transporte y almacenamiento de CO2.

Ante esta situación, en Europa se está desarrollando un modelo marco (target model) que supondrá un paso importante en la creación de un mercado de gas europeo. Sin embargo, es preciso lograr una mayor eficiencia e integración entre los mercados y, en especial, avanzar en la construcción de las infraestructuras necesarias para crear un verdadero mercado único.

Los aspectos a considerar en este sentido son:

Aumentar el nivel de transparencia de los precios, así como la liquidez de los mercados de gas.

La creación y conexión de los hubs regionales es un paso adecuado en esta dirección.

Partir de una visión integral a escala europea para la construcción de infraestructuras, compatibilizando los intereses de los estados miembros en cuanto a seguridad de suministro a nivel nacional.

Promover la creación de infraestructuras-muy necesaria en algunas regiones- lo que permitirá la convergencia de los precios a nivel europeo, con importantes ahorros para los consumidores.

Conectar en mayor medida la información de los mercados de corto plazo con las decisiones de inversión en redes y plantas de regasificación. Para el desarrollo de infraestructuras , dentro del modelo adoptado en Europa, debe alcanzarse un equilibrio adecuado sobre el papel de la planificación y libre iniciativa empresarial.

Crear, en todo caso, un marco apropiado para la inversión privada, con señales claras y estables.

La creciente interacción entre los mercados de gas y electricidad requerirá una mayor flexibilidad de los mercados de gas. El alcance de esta medida deberá determinarse en función de los costes y de los beneficios.

Revisar determinados aspectos técnicos del diseño del mercado, como las tarifas “entry-exit”.

Finalmente, todas estas cuestiones deben decidirse desde una perspectiva regulatoria correcta, que debe diseñarse para que sea coherente con las características económicas de los mercados.

La situación en España

El Foro también ha analizado la situación del mercado español de gas. Esto es especialmente relevante dado que España presenta características distintas al resto de Europa, fundamentalmente debido a la gran contribución del gas natural licuado (GNL), a la escasa interconexión con Europa, y también a la elevada producción de electricidad con energías renovables. En particular, en el Foro se ha debatido sobre la creación de un hub ibérico, algo que contribuiría a la formación transparente de precios en el sistema, pero cuyo éxito dependerá de la participación activa de los agentes, así como del aumento de las interconexiones gasistas con Europa.

Más información sobre los ponentes que han participado y las conclusiones del Foro Internacional 2013 de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad en el sitio web de la Universidad de Comillas.

> Más información sobre los ponentes que han participado y las conclusiones del Foro Internacional 2013 de la Cátedra BP de Enero