BP Iberia logra el hito de 2 millones de horas sin accidentes laborales

Fecha: 25 abril 2014

• Gracias a la implantación de la cultura de "Cero Accidentes" se han logrado 2 millones de horas trabajadas sin accidentes registrables (RI) en todas sus instalaciones de España y Portugal

• El logro también incluye más de 30 millones de kilómetros recorridos sin ningún accidente grave de vehículo en los últimos 2 años

Madrid, 25 de abril de 2014. Coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo (28 de abril), BP Iberia anuncia que ha llegado a la cifra de 2 millones de horas trabajadas sin accidentes en sus instalaciones de España y Portugal. Además, la compañía certifica que sus vehículos, tanto de sus empleados como de sus contratistas, llevan recorridos 30 millones de kilómetros sin sufrir un accidente grave desde diciembre del 2012.

BP Iberia ha obtenido este hito de Cero Accidentes gracias a la gestión sistemática e integrada de la Seguridad, que se centra en cuatro ámbitos principales: Procesos, Personas, Instalaciones y Rendimiento.

Los Procesos, que cumplen los requerimientos legales y de BP, abarcan, entre otros, la selección del proveedor, los programas de formación para conductores, la evaluación de los riesgos de seguridad personal tanto para empleados como para contratistas, campañas de concienciación sobre seguridad o procedimientos sobre el uso de equipo de protección personal.

En segundo lugar y en lo referente a las Personas, tanto los casi 900 empleados de BP España como los contratistas, reciben programas de formación específicos. La compañía también dispone de diferentes herramientas como el BP Safety Passport, que deben obtener los contratistas para realizar obras en las estaciones de servicio  con el fin de garantizar que siguen las normas y los procedimientos de seguridad, o de programas como el LiF Leading in the Field, para fortalecer la propia Cultura de Seguridad de la empresa.
En el área de las Instalaciones, la seguridad en la planta se mantiene a través de inspecciones rigurosas y programas de mantenimiento tanto en las terminales como en las estaciones de servicio para verificar que todos los equipos funcionan correctamente. Además, los contratistas de Transporte Secundario en vehículos pesados y el personal de BP en vehículos ligeros están comprometidos con el cumplimiento de estrictos estándares de seguridad vial.

Por último, hay que resaltar la evaluación del Rendimiento con la monitorización permanente de una serie de indicadores de seguridad como son los kilómetros recorridos, las horas trabajadas, las horas de formación, el número de  incidentes, los actos o condiciones inseguras,  datos sobre los vehículos, etc.

Eladio Martínez de Hurtado, Director de Riesgos, Seguridad, Medio Ambiente y Business Efficiency de BP Iberia, ha destacado que “este resultado y la implantación efectiva de una Cultura de Cero Accidentes es fruto del esfuerzo, la disciplina y la dedicación de todos los empleados de BP Iberia y nos sentimos muy orgullosos de su contribución a la Seguridad de la compañía”.

Presencia de BP en España

En España, BP cuenta con 674 estaciones de servicio distribuidas por casi todo el territorio nacional y, también, se encuentra presente en otras actividades como el refino, ventas de carburantes a distribuidores, bitumen, lubricantes de automoción y marinos, combustibles de aviación y gas natural.

La apuesta de la compañía en el mercado español se ha centrado en invertir de forma continuada en sus activos más significativos. Por un lado, en el negocio de estaciones de servicio, la inversión se ha destinado a mejoras en seguridad, equipos e imagen, mientras que, por otro lado, en la refinería la inversión se ha centrado en reforzar la eficiencia energética y medioambiental, además de la seguridad.

BP cuenta con 674 estaciones en España, y con  8.000 en toda Europa que prestan servicio cada día a millones de clientes con un principio básico, la calidad.

BP es una de las mayores compañías energéticas mundiales, proporciona servicio a millones de clientes cada día en más de 80 países en 5 continentes y cuenta con 83.900 empleados. Sus principales actividades son exploración y producción; refino y marketing; y  energías alternativas, un negocio que proporciona energía con bajas emisiones de carbono. A través de estas actividades, BP provee combustible para el transporte; energía para calefacción y luz; servicios de comercialización y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones.

Correo electrónico: Bp.comunicacion@bp.com