El 81% de los conductores gallegos ha sufrido distracciones provocadas por los acompañantes

Fecha: 12 agosto 2015

• El 5% de los conductores gallegos reconocen haber sufrido un accidente o situación de alto riesgo al volante por culpa de los acompañantes

• El conducir en trayectos de ocio acompañado por amigos es mucho más frecuente en Galicia (53%) que en el resto de España (39%).

• Los acompañantes que se quejan constantemente y los que tratan de guiar o advertir al conductor son los acompañantes más molestos para los conductores gallegos.

• La campaña STOP DISTRAER (www.stopdistraer.com), que cuenta con el apadrinamiento del copiloto Luis Moya, quiere concienciar sobre la importancia de comportarse correctamente como pasajero.

Madrid, 12 de agosto de 2015.  Los gallegos son los conductores que más reconocen haber sufrido accidentes por culpa de los acompañantes. En concreto, el 5% dicen haber sufrido un accidente o situación de alto riesgo, frente al 3% de media nacional, según se recoge en el estudio que han realizado BP, Castrol y RACE para conocer el rol del acompañante en la conducción.

El estudio también recoge que el 81% de los conductores de Galicia ha sufrido distracciones por culpa de los acompañantes y que en un 26% de los casos estas distracciones supusieron una situación con cierto riesgo para la seguridad.

Y es que familiares, compañeros de trabajo, amigos, niños o incluso las mascotas que viajan a bordo de un vehículo influyen en el comportamiento del conductor y por lo tanto en la seguridad de los desplazamientos. Por este motivo, BP, Castrol y RACE han puesto en marcha la campaña “STOP DISTRAER”, que cuenta con el apoyo de Luis Moya, copiloto de rallies.

Según la encuesta llevada a cabo para conocer la influencia de los acompañantes en la conducción, el 75% de los conductores gallegos aseguran que se distraen más cuando van acompañados. Las distracciones que, según estos conductores, se dan con mayor frecuencia a bordo de un vehículo son: hablar con el conductor (63%), atender a los niños (15%), mirar al acompañante (7%) y las discusiones (6%).

A la hora de analizar quién es el pasajero más incómodo, los conductores de Galicia afirman que el pasajero que intenta advertir constantemente de las direcciones y posibles peligros (36%) y que se queja permanentemente (27%), son los más molestos, seguidos de aquella persona que suele tocar los diferentes elementos del vehículo (12%) afectando a su concentración y los acompañantes que hablan en exceso (12%).

Comportamientos de los acompañantes y tipos de conductores

Las discusiones son el comportamiento que más distrae a los conductores gallegos (nota media de 6,78 sobre 10), pero no el único. El hecho de que el acompañante llame la atención por la manera de conducción (media 6,44) y el movimiento de los niños en el vehículo (media 6,44) también generan un elevado nivel de distracción, seguido de las interrupciones relativas a la búsqueda de música (media 6,31).

El resultado de la encuesta, además, ha detectado tres perfiles de conductores según su relación con los ocupantes:

1. Conductor emocional (42% de los conductores gallegos): los comportamientos de sus acompañantes les distraen mucho, especialmente las discusiones, los niños jugando, moviéndose y dando patadas al asiento del conductor, y los acompañantes que van llamando la atención al conductor por si adelanta o acelera o sobre los otros coches.
  2. Conductor exigente (24% de los conductores gallegos): piensan que los acompañantes no son conscientes de que tienen que ayudar al conductor y sin querer les distraen, especialmente cuando le señalan paisajes, le hablan mucho, o le hablan desde los asientos traseros.
  3. Conductor racional (34% de los conductores gallegos): es el que menos se distrae, sólo con las distracciones más “fuertes”, como las discusiones y los acompañantes que van llamando la atención al conductor por si adelanta, acelera o sobre los otros vehículos.
Otra de las conclusiones del estudio elaborado por BP, Castrol y RACE tiene que ver con el motivo de los desplazamientos. Cuando el factor del desplazamiento tiene que ver con el ocio, los conductores gallegos van acompañados en un alto porcentaje de ocasiones, en concreto el 52% asegura viajar la mayoría de las veces acompañado y el 18% asegura que siempre va acompañado en el coche en salidas de ocio. La media de acompañantes en estos casos es de 2,22 personas.

La pareja suele ser el acompañante habitual del conductor gallego. En trayectos de trabajo o laborales, la pareja suele acompañar en el 33% de los casos, un porcentaje alejado de la media nacional que es del 42%.

En trayectos de ocio la pareja es el acompañante más habitual en el 68% de las ocasiones (frente al 75% de media en España), pero en este caso destaca el alto porcentaje de gallegos que conducen acompañados de amigos, con el 53% de las respuestas (por encima de la media nacional que es del 39%).

Campaña STOP DISTRAER

La campaña, bajo la denominación de STOP DISTRAER, pretende concienciar a todos los ocupantes del vehículo de que pueden aportar una mayor seguridad a los desplazamientos mediante un comportamiento responsable. La campaña cuenta con el copiloto de rallies, Luis Moya, quien será el encargado de ofrecer diferentes consejos sobre cómo comportarse como acompañante. Asimismo, se han desarrollado las siguientes líneas de actuación: Creación del website www.stopdistraer.com, videos formativos, virales, infografías sobre las principales fuentes de distracciones, entrevistas a personalidades relevantes, juegos web, concursos en Facebook y campañas especiales en las redes sociales de RACE y Castrol. También se han desarrollado una serie de consejos para conductores y resto de ocupantes del vehículo:

Consejos para el conductor:

• Informe a los acompañantes de aquellos comportamientos que le distraen durante la conducción.
  • Delegue en sus acompañantes otras tareas, y céntrese solo en la conducción.
  • En caso de niños y mascotas prepare con antelación el desplazamiento, para que durante la conducción no demanden los cuidados que habitualmente requieren.
  • Si es preciso realice más descansos de lo habitual según las necesidades de sus acompañantes.
  • Si las distracciones ocasionadas por un ocupante del vehículo persisten, pare en lugar seguro y deje claro las condiciones que necesita como conductor para realizar el desplazamiento con seguridad.

Consejos para los acompañantes:

• Recuerde que la conducción es una tarea compleja, y requiere toda la atención del conductor.
  • Nunca interfiera en el espacio del conductor, ni comprometa su campo de visión, capacidad auditiva, o libertad de movimientos.
  • No prolongue las conversaciones con el conductor más de lo necesario, especialmente si requieren un nivel alto de atención, y deje las discusiones fuera del vehículo.
  • Si requiere la atención del conductor lo mejor es parar y aprovechar el descanso para hablar lo necesario.
  • Recrimine a otros pasajeros actitudes que puedan causar distracciones al conductor.

BP
Correo electrónico: Bp.comunicacion@bp.com