Los conductores andaluces prefieren ir acompañados en el coche

Fecha: 12 agosto 2015

• Pese a que el 83% reconoce haberse distraído alguna vez por culpa de los acompañantes, el 54% prefieren ir acompañados en sus viajes por carretera

• El 32% dice ir siempre acompañado en el coche en sus trayectos de ocio o no laborales, uno de los porcentajes más altos de España

• El 29% de los conductores andaluces reconocen que la distracción por un acompañante supuso una situación de riesgo y el 2% que dio lugar a un accidente

• La campaña STOP DISTRAER (www.stopdistraer.com), que cuenta con el apadrinamiento del copiloto Luis Moya, quiere concienciar sobre la importancia de comportarse correctamente como pasajero.

Madrid, 12 de agosto de 2015.  Los conductores andaluces son los que más prefieren ir acompañados a la hora de coger el volante. Según revela el estudio que han realizado BP, Castrol y RACE para conocer el rol del acompañante en la conducción, el 54% de de los conductores andaluces prefiere ir acompañado en sus desplazamientos por carretera (10 puntos más que la media española). Además, el 32% asegura que siempre conduce acompañado en trayectos de ocio o por motivos no laborales, un porcentaje sólo superado por Cataluña (34%) y por encima de la media nacional que se sitúa en el 26%.

Pese a este alto porcentaje de preferencia a viajar en compañía, los andaluces son conscientes de que familiares, compañeros de trabajo, amigos, niños o incluso las mascotas que viajan a bordo de un vehículo influyen en el comportamiento del conductor y el 83% reconoce haberse distraído alguna vez por culpa de los acompañantes. En el 29% de estos casos la distracción condujo a una situación de riesgo y en el 2% a un accidente.

Las distracciones que se dan con mayor frecuencia en Andalucía a bordo de un vehículo son: hablar con el conductor (63%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (9%) y las discusiones (3%).

A la hora de analizar quién es el pasajero más incómodo, los conductores andaluces afirman que es el que intenta advertir constantemente de las direcciones y posibles peligros (34%), el pasajero que se queja permanentemente (25%) y, por último, aquella persona que suele tocar los diferentes elementos del vehículo (19%) afectando a su concentración.

Comportamientos de los acompañantes y tipos de conductores

Las discusiones son el comportamiento que más distrae a los andaluces (nota media de 7,23 sobre 10), pero no el único. El movimiento de los niños en el vehículo también genera un elevado nivel de distracción (media 6,93). Las interrupciones relativas a la búsqueda de música (media 6,66) y el hecho de que el acompañante llame la atención por la manera de conducción (media 6,63) son otros factores recurrentes.

El resultado de la encuesta, además, ha detectado tres perfiles de conductores según su relación con los ocupantes:
  1. Conductor emocional (44% de los conductores andaluces): los comportamientos de sus acompañantes les distraen mucho, especialmente las discusiones, los niños jugando, moviéndose y dando patadas al asiento del conductor, y los acompañantes que van llamando la atención al conductor por si adelanta o acelera o sobre los otros coches.
  2. Conductor exigente (30% de los conductores andaluces): piensan que los acompañantes no son conscientes de que tienen que ayudar al conductor y sin querer les distraen, especialmente cuando le señalan paisajes, le hablan mucho, o le hablan desde los asientos traseros.
  3. Conductor racional (26% de los conductores andaluces): es el que menos se distrae, sólo con las distracciones más “fuertes”, como las discusiones y los acompañantes que van llamando la atención al conductor por si adelanta, acelera o sobre los otros vehículos.
Otra de las conclusiones del estudio elaborado por BP, Castrol y RACE tiene que ver con el motivo de los desplazamientos. Cuando el factor del desplazamiento tiene que ver con el ocio, los conductores andaluces van acompañados de media por 2,12 personas, mientras que en desplazamientos habituales el dato desciende hasta 1,57 personas.

El acompañante más frecuente suele ser la pareja (44% de los desplazamientos laborales y 76% de los de ocio), mientras que los amigos tienen un peso importante en los desplazamientos de ocio (38% de las ocasiones).

Campaña STOP DISTRAER

La campaña, bajo la denominación de STOP DISTRAER, pretende concienciar a todos los ocupantes del vehículo de que pueden aportar una mayor seguridad a los desplazamientos mediante un comportamiento responsable. La campaña cuenta con el copiloto de rallies, Luis Moya, quien será el encargado de ofrecer diferentes consejos sobre cómo comportarse como acompañante. Asimismo, se han desarrollado las siguientes líneas de actuación: Creación del website www.stopdistraer.com, videos formativos, virales, infografías sobre las principales fuentes de distracciones, entrevistas a personalidades relevantes, juegos web, concursos en Facebook y campañas especiales en las redes sociales de RACE y Castrol. También se han desarrollado una serie de consejos para conductores y resto de ocupantes del vehículo:

Consejos para el conductor:

• Informe a los acompañantes de aquellos comportamientos que le distraen durante la conducción.
  • Delegue en sus acompañantes otras tareas, y céntrese solo en la conducción.
  • En caso de niños y mascotas prepare con antelación el desplazamiento, para que durante la conducción no demanden los cuidados que habitualmente requieren.
  • Si es preciso realice más descansos de lo habitual según las necesidades de sus acompañantes.
  • Si las distracciones ocasionadas por un ocupante del vehículo persisten, pare en lugar seguro y deje claro las condiciones que necesita como conductor para realizar el desplazamiento con seguridad.

Consejos para los acompañantes:

• Recuerde que la conducción es una tarea compleja, y requiere toda la atención del conductor.
  • Nunca interfiera en el espacio del conductor, ni comprometa su campo de visión, capacidad auditiva, o libertad de movimientos.
  • No prolongue las conversaciones con el conductor más de lo necesario, especialmente si requieren un nivel alto de atención, y deje las discusiones fuera del vehículo.
  • Si requiere la atención del conductor lo mejor es parar y aprovechar el descanso para hablar lo necesario.
  • Recrimine a otros pasajeros actitudes que puedan causar distracciones al conductor.

BP
Correo electrónico: Bp.comunicacion@bp.com