Los conductores catalanes son los que más viajan acompañados en trayectos de ocio

Fecha: 12 agosto 2015

• El 34% asegura viajar siempre acompañado en trayectos de ocio y otro 41% dice ir acompañado la mayoría de las veces.

• El 78% de los conductores catalanes reconoce distraerse más al ir acompañados y el 19% dice haber tenido alguna situación de riesgo por culpa de distracciones de acompañantes en el coche y 3% reconoce haber sufrido un accidente por ello.

• Los que tratan de guiar o advertir al conductor y los que se quejan constantemente son los acompañantes más molestos para los conductores catalanes.

• La campaña STOP DISTRAER (www.stopdistraer.com), que cuenta con el apadrinamiento del copiloto Luis Moya, quiere concienciar sobre la importancia de comportarse correctamente como pasajero.

Madrid, 12 de agosto de 2015.  Los catalanes son de los conductores que más suelen ir acompañados en el coche en trayectos de ocio o extralaborales. En concreto, el 34% de los encuestados dicen ir acompañados siempre en este tipo de trayectos (frente al 26% de media en el resto del Estado) y otro  41% dice ir acompañado la mayoría de las veces, según se recoge en el estudio que han realizado BP, Castrol y RACE para conocer el rol del acompañante en la conducción.

El 83% de los conductores catalanes reconoce que se han distraído en alguna ocasión por culpa de los acompañantes y el 19% de ellos dice que la distracción supuso una situación con cierto riesgo e incluso un 3% reconoce que conllevó a un accidente.

Y es que familiares, compañeros de trabajo, amigos, niños o incluso las mascotas que viajan a bordo de un vehículo influyen en el comportamiento del conductor y por lo tanto en la seguridad de los desplazamientos. Por este motivo, BP, Castrol y RACE han puesto en marcha la campaña “STOP DISTRAER”, que cuenta con el apoyo de Luis Moya, copiloto de rallies.

Según la encuesta llevada a cabo para conocer la influencia de los acompañantes en la conducción, el 78% de los conductores catalanes aseguran que se distraen más cuando van acompañados. Las distracciones que, según estos conductores, se dan con mayor frecuencia a bordo de un vehículo son: hablar con el conductor (52%), mirar al acompañante (10%), atender a los niños (9%) y las discusiones (4%).

A la hora de analizar quién es el pasajero más incómodo, los conductores catalanes afirman que es el que intenta advertir constantemente de las direcciones y posibles peligros (37%), seguido del pasajero que se queja permanentemente (19%), y, por último, aquella persona que suele tocar los diferentes elementos del vehículo (16%) afectando a su concentración.

Comportamientos de los acompañantes y tipos de conductores

Las discusiones son el comportamiento que más distrae a los conductores catalanes (nota media de 6,66 sobre 10), pero no el único. El hecho de que el acompañante llame la atención por la manera de conducción también genera un elevado nivel de distracción (media 6,51). Las interrupciones relativas a la búsqueda de música (media 6,37) y el movimiento de los niños en el vehículo (media 6,17) son otros factores recurrentes citados por los encuestados en Cataluña.

El resultado de la encuesta, además, ha detectado tres perfiles de conductores según su relación con los ocupantes:
  1. Conductor emocional (41% de los conductores catalanes): los comportamientos de sus acompañantes les distraen mucho, especialmente las discusiones, los niños jugando, moviéndose y dando patadas al asiento del conductor, y los acompañantes que van llamando la atención al conductor por si adelanta o acelera o sobre los otros coches
  2. Conductor exigente (27% de los conductores catalanes): piensan que los acompañantes no son conscientes de que tienen que ayudar al conductor y sin querer les distraen, especialmente cuando le señalan paisajes, le hablan mucho, o le hablan desde los asientos traseros.
  3. Conductor racional (32% de los conductores catalanes): es el que menos se distrae, sólo con las distracciones más “fuertes”, como las discusiones y los acompañantes que van llamando la atención al conductor por si adelanta, acelera o sobre los otros vehículos.
Otra de las conclusiones del estudio elaborado por BP, Castrol y RACE tiene que ver con el motivo de los desplazamientos. Cuando el factor del desplazamiento tiene que ver con el ocio, la media de acompañantes es de 2,06 personas. Este número baja a 1,39 personas en el caso de trayectos por trabajo.

El acompañante más habitual del conductor catalán suele ser la pareja, tanto cuando son trayectos por motivos laborales (43% de las ocasiones) como de ocio (76%) mientras que los amigos tienen un peso importante en los desplazamientos de ocio con el 35%.

Campaña STOP DISTRAER

La campaña, bajo la denominación de STOP DISTRAER, pretende concienciar a todos los ocupantes del vehículo de que pueden aportar una mayor seguridad a los desplazamientos mediante un comportamiento responsable. La campaña cuenta con el copiloto de rallies, Luis Moya, quien será el encargado de ofrecer diferentes consejos sobre cómo comportarse como acompañante. Asimismo, se han desarrollado las siguientes líneas de actuación: Creación del website www.stopdistraer.com, videos formativos, virales, infografías sobre las principales fuentes de distracciones, entrevistas a personalidades relevantes, juegos web, concursos en Facebook y campañas especiales en las redes sociales de RACE y Castrol. También se han desarrollado una serie de consejos para conductores y resto de ocupantes del vehículo:

Consejos para el conductor:

• Informe a los acompañantes de aquellos comportamientos que le distraen durante la conducción.
  • Delegue en sus acompañantes otras tareas, y céntrese solo en la conducción.
  • En caso de niños y mascotas prepare con antelación el desplazamiento, para que durante la conducción no demanden los cuidados que habitualmente requieren.
  • Si es preciso realice más descansos de lo habitual según las necesidades de sus acompañantes.
  • Si las distracciones ocasionadas por un ocupante del vehículo persisten, pare en lugar seguro y deje claro las condiciones que necesita como conductor para realizar el desplazamiento con seguridad.

Consejos para los acompañantes:

• Recuerde que la conducción es una tarea compleja, y requiere toda la atención del conductor.
  • Nunca interfiera en el espacio del conductor, ni comprometa su campo de visión, capacidad auditiva, o libertad de movimientos.
  • No prolongue las conversaciones con el conductor más de lo necesario, especialmente si requieren un nivel alto de atención, y deje las discusiones fuera del vehículo.
  • Si requiere la atención del conductor lo mejor es parar y aprovechar el descanso para hablar lo necesario.
  • Recrimine a otros pasajeros actitudes que puedan causar distracciones al conductor.

BP
Correo electrónico: Bp.comunicacion@bp.com