Al volante ZENtrate (P.Vasco)

BP, CASTROL y RACE analizan científicamente la atención y el comportamiento del conductor

Los conductores vascos son los más prudentes y seguros

• Los efectos del estrés al volante aumentan en un 28% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico
  • BP, CASTROL y el RACE ponen en marcha la campaña #alvolanteZENtrate para concienciar sobre cómo reducir el riesgo de accidentes mediante una conducción relajada
  • El 95,83% de los conductores vascos cree firmemente en sus habilidades como conductor. Sin embargo, ante situaciones de estrés, son los vascos junto a los catalanes, quienes mayormente evitan coger el coche
  • Al igual que en la mayoría de comunidades, su preocupación principal es el trabajo, por encima de la familia, la salud o el dinero
  • En la web http://alvolantezentrate.com/ el usuario podrá encontrar videos formativos, datos del estudio y técnicas de relajación para reducir el riesgo
Madrid, 27 de julio de 2017. Para estudiar los problemas derivados de las preocupaciones personales y el estrés al volante, y mejorar su prevención, las empresas BP, CASTROL y el RACE se unen de nuevo para analizar el nivel de distracción que generan estas circunstancias y sus efectos en la conducción. Para ello, se han empleado herramientas innovadoras de neurotecnología, monitorizando los comportamientos de los usuarios para poder medir de modo riguroso sus respuestas cognitivas, emocionales y de atención. Junto al trabajo de campo, el estudio incluye una encuesta a más de 1.000 conductores para conocer sus hábitos al volante.
En los trabajos realizados en años anteriores se analizaron las causas que pueden provocar falta de atención en la conducción, estudiando los comportamientos provocados por factores externos, como manipular elementos del vehículo, el uso del móvil, o las distracciones ocasionadas por los acompañantes. En esta ocasión, el estudio elaborado por BP, CASTROL y RACE tiene por objetivo identificar y evaluar cuáles son las causas implícitas al organismo que pueden provocar potencialmente una disminución del nivel de atención, situaciones que pueden afectar a la seguridad de la conducción. No hay que olvidar que la distracción es la primera causa de accidentalidad mortal en las carreteras españolas.

Qué distrae a los conductores vascos mientras conducen

De este estudio cuantitativo se desprende que los vascos son los conductores más confiados: el 95,83% cree firmemente en sus habilidades como conductor, frente a un 4,17% que indican lo contrario.
Sin embargo, ante situaciones de estrés, son los vascos y los catalanes quienes mayormente evitan coger el coche, pues el 68,75% de los conductores vascos piensa que un estado emocional alterado puede influir en una conducción segura; frente a un 10,42% que piensa que esto puede suceder a veces, y un 20,83% que indica que no influye. Si miramos al cómputo general, estos datos coinciden prácticamente con la media nacional, pues la mayoría de los encuestados consideraron también la importancia de no ponerse al volante en un estado emocional alterado, resultando un 71% que pensaba que efectivamente puede influir en una conducción segura. Aun así, un 60,42% de los conductores vascos no suele evitar coger su vehículo, aunque esté emocionalmente alterado (estrés, enfado, alegría, euforia).
De la misma manera, cuando se les preguntó a los españoles si consideraban que las preocupaciones pueden afectar a su forma de conducir, fueron los encuestados del País Vasco y Andalucía quienes respondieron en su mayoría que sí (40%). Así, el 25% de los conductores vascos encuestados reconoce que cuando está estresado su conducción es más agresiva, mientras que más de la mitad (58,33%) no cree que esto sea así y el 16,67% sólo lo percibe de esta forma a veces.
El 29,17% de los vascos considera su vehículo como un lugar donde desconectar de sus problemas, frente al 47,92% que no lo ve así y el 22,92% que lo ve de esa forma solo a veces.
En cuanto a los elementos que suelen distraerlos a la hora de conducir, el 39,58% señala los internos (pensamientos, preocupaciones, etc.), seguido de los externos (móvil, radio, etc.) con un 29,17%, mientras que un 16,67% indica que se distrae igualmente con internos y externos, y un 14,58% asegura no distraerse con ningún elemento.
En concreto, a nivel interno, el 64,58% de los conductores vascos aseguran que cuando conducen suelen pensar en trabajo, le sigue un 43,75% que piensan en su familia, un 35,42% en dinero, un 31,25% en su pareja, siendo el trabajo y la familia las dos preocupaciones que más les distraen.
Todo esto provoca que un 6,25% de los vascos afirme no ser capaz de recordar detalles, señales y cruces de un trayecto recorrido en coche habitualmente; o que casi 3 de cada 4 vascos (70,83%) en alguna ocasión hayan tomado una ruta de manera automática o se hayan encontrado llegando a un lugar que no era su destino, aunque haya sido muy raramente (43,75%), algunas veces (25%) o muchas veces (2,08%).

Adicionalmente a esta encuesta, BP, CASTROL y RACE realizaron un estudio en el que se midió comparativamente la conducción de una misma persona en diferentes estados emocionales. Para el trabajo, basado en técnicas neurocientíficas, se ha monitorizado a 15 personas durante la conducción, aplicando la tecnología más avanzada como el Eyetracking Glasses (a través de la pupila se miden datos de atención); GSR-Cardio (medidor de respuesta galvánica de la piel y ritmo cardíaco para medir la intensidad emocional), el Facial Coding (captando micro expresiones para detectar emociones inconscientes como alegría, enfado, sorpresa, etc.) o el EEG (electroencefalograma para registrar la actividad cerebral basada en respuestas eléctricas, lo que ofrece información de las diferentes ondas que emite el cerebro para medir estados de cognición, frustración, meditación, actividad cerebral, etc.).
Los principales resultados obtenidos en dichas pruebas demuestran:
un conductor en estado de estrés experimenta un aumento general del nivel de ansiedad, nerviosismo y precipitación en la toma de decisiones, frente al que tendría conduciendo en un estado emocional normal.
La circulación con estrés provoca
  • Una reducción de la concentración del 12%, lo que se traduce en un aumento del 30% en el tiempo para la toma de decisiones.
  • Una reducción en un 66% de la capacidad de recordar el trayecto realizado, tanto en la memoria a corto como a largo plazo. De hecho, un conductor en estado de estrés recuerda un 20% menos de señales de tráfico respecto a una conducción normal.
  • Una disminución de la percepción del riesgo, aumentando en un 17% el número de maniobras bruscas realizadas y aceleraciones.
  • Un incremento del 12% en su nivel de frustración respecto a un estado normal, frente al deseo de terminar el recorrido en un menor tiempo.
  • Un aumento de la tensión muscular superior al 50% al conducir, motivo por el cual se ha detectado un incremento en los niveles de fatiga del conductor de más de un 80%, incluso tratándose de un trayecto corto
  • Una disminución de su campo de visión, fundamental para una conducción segura. Los resultados muestran cómo un conductor estresado sufre el conocido como “efecto túnel”, que aumenta a medida que se incrementa la velocidad. Los “mapas de calor” obtenidos durante la conducción sin estrés indican que el conductor se beneficia de una mayor visión periférica y homogénea, que le permite tener una atención más significativa a los elementos exteriores como señales, entorno de tráfico, cruces, etc., así como una mayor atención a los espejos, cuadro de instrumentos y mandos del vehículo. Por el contrario, en la conducción con estrés las pruebas demuestran que existe una menor visión periférica, basada en una visión por impactos y atención sólo a la zona central, prestando poca atención a los elementos exteriores: señales, tráfico, cruces, personas, y una casi inexistente atención a los espejos retrovisores del vehículo

Campaña #alvolanteZENtrate

La campaña Al volante ZENtrate, impulsada por BP, CASTROL y RACE, pretende concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción, alertando sobre los riesgos de las preocupaciones personales y el estrés en la conducción. El objetivo de la acción es mejorar el ánimo de los conductores, ofreciendo consejos útiles para ponerse en la carretera en un estado emocional óptimo mediante técnicas de relajación. Para ello, se ha creado la web http://alvolantezentrate.com/ donde el usuario puede encontrar videos formativos, información sobre las principales distracciones, técnicas de relajación, entrevistas, juegos, concursos en Facebook y campañas especiales que se lanzarán a través de las redes sociales de la campaña STOP DISTRACCIONES.

BP está presente en España desde 1954, cuenta con cerca de 900 empleados, 650 estaciones de servicio y es una de las principales empresas energéticas del país. BP ocupa el tercer puesto en el mercado petrolífero español, con una cuota de mercado en torno al 8%; mantiene además una posición destacada en el mercado industrial del gas natural.

BP es una de las mayores compañías energéticas mundiales, proporciona servicio a millones de clientes cada día en más de 70 países en 5 continentes y cuenta con 74.500 empleados. Sus principales actividades son exploración y producción; refino y marketing. A través de estas actividades, BP provee carburante para el transporte; energía para calefacción y luz; servicios de comercialización y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones.

BP es una empresa comprometida con el desarrollo sostenible y tiene la firme determinación de jugar un papel clave en la transición hacia una economía con bajo contenido de carbono, a través de la eficiencia energética, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, áreas todas ellas en las que está invirtiendo para el futuro.

Para más información:    www.bp.com.es www.estacionesdeserviciobp.es
BP
Sonia Cobo