Al volante ZENtrate (Galicia)

BP, CASTROL y RACE analizan científicamente la atención y el comportamiento del conductor

El trabajo, uno de los motivos que más preocupa a los canarios al volante

• Los efectos del estrés al volante aumentan en un 28% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico
  • BP, CASTROL y el RACE ponen en marcha la campaña #alvolanteZENtrate para concienciar sobre cómo reducir el riesgo de accidentes mediante una conducción relajada
  • El 59,32% de los conductores gallegos señala que se distrae mientras conduce con aspectos internos, mientras que el 16,95% lo hace con los externos
  • Al igual que en la mayoría de comunidades, su preocupación principal es el trabajo, por encima de la familia, la salud o el dinero
  • En la web http://alvolantezentrate.com/ el usuario podrá encontrar videos formativos, datos del estudio y técnicas de relajación para reducir el riesgo
Madrid, 27 de julio de 2017. Para estudiar los problemas derivados de las preocupaciones personales y el estrés al volante, y mejorar su prevención, las empresas BP, CASTROL y el RACE se unen de nuevo para analizar el nivel de distracción que generan estas circunstancias y sus efectos en la conducción. Para ello, se han empleado herramientas innovadoras de neurotecnología, monitorizando los comportamientos de los usuarios para poder medir de modo riguroso sus respuestas cognitivas, emocionales y de atención. Junto al trabajo de campo, el estudio incluye una encuesta a más de 1.000 conductores para conocer sus hábitos al volante.
En los trabajos realizados en años anteriores se analizaron las causas que pueden provocar falta de atención en la conducción, estudiando los comportamientos provocados por factores externos, como manipular elementos del vehículo, el uso del móvil, o las distracciones ocasionadas por los acompañantes. En esta ocasión, el estudio elaborado por BP, CASTROL y RACE tiene por objetivo identificar y evaluar cuáles son las causas implícitas al organismo que pueden provocar potencialmente una disminución del nivel de atención, situaciones que pueden afectar a la seguridad de la conducción. No hay que olvidar que la distracción es la primera causa de accidentalidad mortal en las carreteras españolas.

Qué distrae a los conductores gallegos mientras conducen

De este estudio se desprende que los gallegos son los conductores españoles que más confiesan distraerse con pensamientos y preocupaciones personales a la hora de conducir (59,32%). Otros aspectos que suelen hacer que pierdan la atención al volante son los externos (móvil, radio, etc.) con un 16,95%, mientras que un 11,86% indica que se distrae igualmente con internos y externos, y otro 11,86% asegura no distraerse con ningún elemento.
La mayoría de los españoles considera que, al momento de conducir, el trabajo es una de las principales preocupaciones que tienen en mente. Sin embargo, al observar los datos por regiones, los gallegos (junto con los valencianos, en menor medida) se diferencian del resto por ser la familia en lo que más piensan a la hora de conducir (66,10%, la cifra más alta registrada por comunidades). A este dato, le sigue un 64,41% que piensan en trabajo, un 44,07% en su pareja, un 33,90% en dinero, un 23,73% en la salud y el 20,34% restante en otros temas.
Todo esto provoca que un 5,08% de los gallegos afirme no ser capaz de recordar detalles, señales y cruces de un trayecto recorrido en coche habitualmente; o que casi 3 de cada 4 gallegos (69,49%) en alguna ocasión hayan tomado una ruta de manera automática o se hayan encontrado llegando a un lugar que no era su destino, aunque haya sido muy raramente (37,29%) o algunas veces (32,20%).
Por otro lado, el 76,27% de los conductores gallegos, o lo que es lo mismo, 7 de cada 10, piensa que un estado emocional alterado puede influir en una conducción segura; frente a un 16,95% que piensa que esto puede suceder a veces, y un 6,78% que indica que no influye. Si miramos el cómputo general, estos datos coinciden prácticamente con la media nacional, pues la mayoría de los encuestados consideraron también la importancia de no ponerse al volante en un estado emocional alterado, resultando un 71% que pensaba que efectivamente puede influir en una conducción segura. Aun así, un 64,41% de los conductores gallegos (la cifra más alta registrada por comunidades) no suele evitar coger su vehículo aunque esté emocionalmente alterado (estrés, enfado, alegría, euforia).
De la misma manera, el 18,64% de los conductores gallegos encuestados reconoce que cuando está estresado su conducción es más agresiva, mientras que más de la mitad (52,54%) no cree que esto sea así y el 28,81% sólo lo percibe de esta forma a veces.
Además, el 33,90% de los gallegos considera su vehículo como un lugar donde desconectar de sus problemas, frente al 25,42% que no lo ve así y el 40,68% que lo ve de esa forma solo a veces.
A pesar de todo, el 88,14% de los gallegos cree firmemente en sus habilidades como conductor, frente al 11,86% que no confía en su conducción.

Adicionalmente a esta encuesta, BP, CASTROL y RACE realizaron un estudio en el que se midió comparativamente la conducción de una misma persona en diferentes estados emocionales. Para el trabajo, basado en técnicas neurocientíficas, se ha monitorizado a 15 personas durante la conducción, aplicando la tecnología más avanzada como el Eyetracking Glasses (a través de la pupila se miden datos de atención); GSR-Cardio (medidor de respuesta galvánica de la piel y ritmo cardíaco para medir la intensidad emocional), el Facial Coding (captando micro expresiones para detectar emociones inconscientes como alegría, enfado, sorpresa, etc.) o el EEG (electroencefalograma para registrar la actividad cerebral basada en respuestas eléctricas, lo que ofrece información de las diferentes ondas que emite el cerebro para medir estados de cognición, frustración, meditación, actividad cerebral, etc.).
Los principales resultados obtenidos en dichas pruebas demuestran:
Un conductor en estado de estrés experimenta un aumento general del nivel de ansiedad, nerviosismo y precipitación en la toma de decisiones, frente al que tendría conduciendo en un estado emocional normal.
La circulación con estrés provoca
  • Una reducción de la concentración del 12%, lo que se traduce en un aumento del 30% en el tiempo para la toma de decisiones.
  • Una reducción en un 66% de la capacidad de recordar el trayecto realizado, tanto en la memoria a corto como a largo plazo. De hecho, un conductor en estado de estrés recuerda un 20% menos de señales de tráfico respecto a una conducción normal.
  • Una disminución de la percepción del riesgo, aumentando en un 17% el número de maniobras bruscas realizadas y aceleraciones.
  • Un incremento del 12% en su nivel de frustración respecto a un estado normal, frente al deseo de terminar el recorrido en un menor tiempo.
  • Un aumento de la tensión muscular superior al 50% al conducir, motivo por el cual se ha detectado un incremento en los niveles de fatiga del conductor de más de un 80%, incluso tratándose de un trayecto corto
  • Una disminución de su campo de visión, fundamental para una conducción segura. Los resultados muestran cómo un conductor estresado sufre el conocido como “efecto túnel”, que aumenta a medida que se incrementa la velocidad. Los “mapas de calor” obtenidos durante la conducción sin estrés indican que el conductor se beneficia de una mayor visión periférica y homogénea, que le permite tener una atención más significativa a los elementos exteriores como señales, entorno de tráfico, cruces, etc., así como una mayor atención a los espejos, cuadro de instrumentos y mandos del vehículo. Por el contrario, en la conducción con estrés las pruebas demuestran que existe una menor visión periférica, basada en una visión por impactos y atención sólo a la zona central, prestando poca atención a los elementos exteriores: señales, tráfico, cruces, personas, y una casi inexistente atención a los espejos retrovisores del vehículo

Campaña #alvolanteZENtrate

La campaña Al volante ZENtrate, impulsada por BP, CASTROL y RACE, pretende concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción, alertando sobre los riesgos de las preocupaciones personales y el estrés en la conducción. El objetivo de la acción es mejorar el ánimo de los conductores, ofreciendo consejos útiles para ponerse en la carretera en un estado emocional óptimo mediante técnicas de relajación. Para ello, se ha creado la web http://alvolantezentrate.com/ donde el usuario puede encontrar videos formativos, información sobre las principales distracciones, técnicas de relajación, entrevistas, juegos, concursos en Facebook y campañas especiales que se lanzarán a través de las redes sociales de la campaña STOP DISTRACCIONES.

BP está presente en España desde 1954, cuenta con cerca de 900 empleados, 650 estaciones de servicio y es una de las principales empresas energéticas del país. BP ocupa el tercer puesto en el mercado petrolífero español, con una cuota de mercado en torno al 8%; mantiene además una posición destacada en el mercado industrial del gas natural.

BP es una de las mayores compañías energéticas mundiales, proporciona servicio a millones de clientes cada día en más de 70 países en 5 continentes y cuenta con 74.500 empleados. Sus principales actividades son exploración y producción; refino y marketing. A través de estas actividades, BP provee carburante para el transporte; energía para calefacción y luz; servicios de comercialización y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones.

BP es una empresa comprometida con el desarrollo sostenible y tiene la firme determinación de jugar un papel clave en la transición hacia una economía con bajo contenido de carbono, a través de la eficiencia energética, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, áreas todas ellas en las que está invirtiendo para el futuro.

Para más información:    www.bp.com.es www.estacionesdeserviciobp.es
BP
Sonia Cobo