BP Oil España y BP Oil Refinería de Castellón se fusionan

Fecha: 06 septiembre 2010

La empresa fusionada conserva la denominación de BP Oil España, SAU Tendrá su domicilio social en Castellón y mantiene su actual sede en Alcobendas (Madrid)

BP Oil Refinería de Castellón, dedicada a la fabricación de productos derivados del petróleo se ha fusionado con BP Oil España, dedicada a la comercialización y distribución de los mismos. Una fusión que se enmarca dentro de la estrategia del Grupo BP a nivel internacional de simplificación de las estructuras jurídicas de la compañía

La empresa fusionada, que mantiene la denominación de BP Oil España, SAU tiene su domicilio social en Castellón. Esto se debe a que la refinería es el principal activo de la compañía en España. Además, permitirá maximizar su actividad en el área de influencia geográfica de la misma.

Tanto el presidente, Alfredo Barrios, como la dirección general de BP Oil España, SAU permanecerá en el centro de Alcobendas, en cuyas oficinas se seguirán centralizando todas las actividades de comercialización, marketing y funciones de apoyo.
Por su parte, la refinería de Castellón comenzó a operar en 1967 y representa un motor de desarrollo socioconómico muy importante tanto para la Comunidad Valenciana como para España. Desde 2009 esta planta está dirigida por Emilio Marín.

A partir del 1 de septiembre, BP Oil España SAU integra, bajo la misma estructura jurídica, la actividad de refino con todos los negocios que forman parte de la cadena de suministros de productos derivados del petróleo, tanto los destinados al público final a través de las estaciones de servicio, cómo a los grandes clientes, carburantes para aviación, GLP, Asfaltos, etc. La principal ventaja de la fusión es la simplificación de las operaciones y procesos en España, lo que se traduce en una mejora de la eficiencia y rentabilidad ya que se aprovecharán mejor las sinergias entre los diferentes negocios.

La fusión carece de implicaciones a nivel laboral. Los 917 empleados de los dos centros, que ahora pasan a formar parte de una única compañía, mantienen todos los derechos y condiciones laborales previos a la fusión.

Los negocios de BP Solar y BP Gas Natural en España quedan fuera de esta fusión al no estar directamente ligados a la cadena de suministro de derivados del petróleo.

La refinería, ubicada en Castellón, lleva más de 40 años contribuyendo al desarrollo de la Comunidad Valenciana. A lo largo de este tiempo se ha convertido en un motor económico e industrial para su entorno, siendo éste por tanto un mercado clave para BP en España.

BP cuenta con más de 650 estaciones en España, 106 de ellas en la Comunidad Valenciana, y con 9.500 en toda Europa que prestan servicio cada día a 4 millones de clientes con un principio básico, la calidad.

BP es una de las mayores compañías energéticas a nivel mundial que proporciona servicio a millones de clientes cada día en más de 90 países en 5 continentes y cuenta con más de 80.000 empleados. Sus principales actividades son exploración y producción; refino y marketing; y energías alternativas, un negocio que proporciona energía con bajas emisiones de carbono. A través de estas actividades, BP provee combustible para el transporte; energía para calefacción y luz; servicios de comercialización y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones.